Bienvenido a El Salvador 

 

[line]

Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

  Clima

Clima tropical con épocas secas y lluviosas; la época lluviosa (invierno) es de mayo hasta octubre, la época seca (verano) es de noviembre hasta abril.  Las temperaturas varían según la elevación.  Las tierras bajas del Pacifico son uniformemente calientes; la meseta central y áreas montañosas son un poco más moderadas.

Localización

El Salvador se encuentra localizado en el Sur-Este del istmo Centroamericano, en las costas del Océano Pacifico y es el único país de la región que no tiene ninguna costa en el Mar Caribe.

Posición geográfica

El Salvador limita con la costa del Océano Pacifico de Centro América, rodeado por Guatemala y Honduras.  Esta al Norte del Ecuador, entre 13° 09 y 14°27 latitud norte; y 87°41 y 90°08 latitud oeste.

Topografía

Dos cadenas de montañas paralelas de oeste a este dividen al país en dos regiones: Montañas y meseta central, y planicies de la costa (tierras bajas del Pacifico).  La cadena sur de montañas esta compuesta por 20 volcanes, las erupciones son raras pero ocurren terremotos frecuentemente debido a la localización de 3 placas tectónicas.  El río Lempa es el único río navegable en el país.  Existen numerosos lagos volcánicos en el interior del país.

Ciudades importantes

  • Santa Ana: habitantes 451,620
  • San Miguel: habitantes 380,442
  • Ahuachapán: habitantes 260,563
  • Sonsonate: habitantes 354,641
  • Usulután: habitantes 317,079

Forma de gobierno

El Salvador es un pueblo soberano, republicano y con representación democrática.  El presidente es electo democráticamente para un periodo de 5 años y no puede ser reelecto.  La Asamblea Legislativa esta compuesta por 84 diputados.

Comida

La comida típica que identifica a los salvadoreños alrededor del mundo son las Pupusas.  Este término viene del nahualt pupushahua que significa tortilla rellena de queso, frijoles, chicharrón, ayote, crema, zanahoria, etc.  Las tortillas son elaboradas de maíz.  El chilate con nuegados, shuco, tamales, etc.  Son otras comidas típicas que también son hechas con maíz.  Otros productos que les gustan a los turistas son los mariscos (pescado, camarones, ostras, langostas, etc.)

Sitios arqueológicos

  • Ruinas del Tazumal en la ciudad de Chalchuapa, distrito de Santa Ana.
  • Ruinas de San Andrés en el departamento de La Libertad.
  • Ruinas de Quelepa en el departamento de San Miguel.
  • Ruinas de Cihuatán, 41 kilómetros al norte de San Salvador.
  • Ruinas de Tehuacan en el departamento de San Vicente.
  • La Gruta de Corinto o Capilla Sixtina de los Cacaoperas en Morazán.

Sistema de educación

La escuela es obligatoria desde primer grado hasta noveno grado, con tres años más de estudio se obtiene el titulo de bachiller.  Existen muchas universidades privadas y la única pública es la Universidad Nacional de El Salvador.

Mapa de El Salvador

Mapa de El Salvador
Cortesía de: Mapquest

En territorio es el país más pequeño de Centro América, pero es el tercer país de Centro América con más habitantes.  El Salvador es un país tropical con muchas montañas, volcanes, verdes llanos, ríos y lagos.  El Océano Pacifico lo limita al sur mientras que Guatemala al noroeste y Honduras al noreste.

Datos importantes de El Salvador

Capital: San Salvador

Lenguaje Oficial: Español

Nombre Oficial: República de El Salvador

Área: 21,041 km² (8,124 millas cuadradas).  Distancias norte-sur 142 km (88 millas); este-oeste 262 km (163 millas).  Costa-304 km (189 millas).

Elevaciones: la más alta Montecristo 7,933 pies (2,418 m) sobre el nivel del mar.  La más baja es en la costa.

Habitantes: población estimada de 2000: 5,980,000; densidad, 284 personas por km² (736 personas por milla cuadrada); distribución, 50 % en el área urbana, 50 % en el área rural.

Producción: en la agricultura frijoles, café, maíz, algodón, arroz, caña de azúcar.  Fabricación de químicos, cigarros, comidas y bebidas procesadas, productos de cuero, textiles.

Moneda: la unidad monetaria es el Colón (¢).  Cien centavos son igual a un Colón; desde enero de 2000 se inicio la integración monetaria lo que significa que también circula como segunda moneda el dólar ($).

Ríos importantes:
Rio Grande de San Miguel
Rio Goascorán
Rio Jiboa
Rio Paz
Rio Lempa

Lagos importantes:
Lago de Coatepeque
Lago Guija
Lago Ilopango

Volcanes importantes:
Volcán de Santa Ana
Chinchontepec ó Volcán de San Vicente
Chaparrastique de San Miguel
Izalco en Sonsonate
Quezaltepeque ó Volcán de San Salvador

1 <- Página Anterior

Más informacíon:

Emblemas nacionales

Himno nacional

Ave nacional

Explora:

Ciudades:
Santa Ana



[line]

  English Français Português
Última
actualización:
3 julio 2002
 

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2002 - www.imagiverse.org