Archivo de Preguntas y Respuestas




Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

Ciencia

¨  ¿Por qué se formam los deltas y por qué se formam en la desembocadura de los ríos?
¨  ¿Cómo uno puede vivir en Neptuno?
¨  Átomo o molecula con nosotros toda la vida
¨  De que manera le impulsó a hacer la película de October Sky?
¨  ¿Tiene propìedades curativas las aguas del Río Tinto como por ejemplo la Soriacis?
¨
  Átomos y energía
¨  ¿Vida en la luna Europa?
¨
  Imagenes de Marte tomadas por el Hubble
¨
  Vegetación en Marte
¨  ¿Llegaremos algún día a habitar el planeta Marte?
¨
  Planetas del mismo tamaño
¨  ¿Me podrian mandar páginas secretas acerca de Marte?

Más

Regresar a Ciencia

Regresar a los Archivos

[Los enlaces incluidos estaban activos cuando se contestó a las preguntas.  Si encuentras un enlace erróneo, por favor, escribenos a: Imagiverse - Equipo para que podamos eliminarlo.]


PREGUNTA:
¿Por qué se forman los deltas y por qué se forman en la desembocadura de los ríos?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 13 de noviembre de 2005:
Un delta es un conjunto de islas (una zona triangular) y se forma por sedimentos arrastrados por un río, y depositados en su desembocadura.  A medida que los sedimentos se depositan en la desembocadura, el río es forzado a dividirse en diversos canales.  Es debido a su forma triangular (similar a la letra griega homónima) que se lo ha denominado delta.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Cómo uno puede vivir en Neptuno?

RESPUESTA de Stephanie Wong TRADUCIDA por Liggia Mancía el 27 de setiembre de 2005:
Las personas no pueden vivir en Neptuno, en todos los aspectos es diferente a la Tierra, no tienen nada en comun.  Neptuno es un gigante compuesto de gases, especialmente de hidrogeno y helio.  Esta "atmosfera" es bien densa y contiene muchos gases toxicos.  Cuando bajas de la atmosfera sentirias una gran presion (un monton de aire presionandote hacia abajo).  Cada ves es mas caliente, literalmente quedaras aplastada y luego vaporizada por el calor.  Aunque abajo del a atmosfera, hay una corteza de roca/hielo pero no hay ninguna esperanza de llegar a esa corteza.  Probablemente no quisieras ir alli de todas maneras.  Tambien quizas estar cerca de este planeta, podria ser muy peligroso debido a su cinturon de radiacion.  Este tipo de escenario ocurriria si tu trataras de atarrizar en un gigante de gas (Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno).  Probablemente los humanos nunca irian a Neptuno (por lo menos no tan cerca), pero con certeza, se enviaran mas robots a explorar esta gran joya de el sistema solar.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Desde el momento que hemos nacido hasta nuestra muerte, ¿Se podría afirmar que algun átomo o molecula estuvo con nosotros toda la vida?

RESPUESTA de Eric Chudler traducida por Ligga Mancia el 11 de setiembre de 2005:
Si exiten unas celulas que estan con nosotros desde el nacimiento hasta la muerte.  Las neuronas (celulas nerviosas) son algunas de las que se presentan durante toda nuestra vida.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
De que manera le impulsó a hacer la película de October Sky?

RESPUESTA de Michelle Mock el 24 de julio de 2005:
Puedes leer la entrevista de Homer Hickam aquí:
http://www.imagiverse.org/interviews/homerhickam/homer_hickam_10_09_03.htm

Si no entiendes inglés, puedes usar la página: http://babelfish.altavista.com/ para una traducción.  La gramática no es perfecta, pero más o menos podrás entender la entrevista.  Espero que eso conteste tu pregunta, gracias por escribir.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Tiene propìedades curativas las aguas del Río Tinto como por ejemplo la Soriacis?

RESPUESTA de Raúl Quesada el 24 de julio de 2004:
Se desconoce, al menos por el momento, prueba alguna de que las aguas del Río Tinto posean propiedades curativas.  Desde luego, son inútiles frente a la Soriasis porque esta enfermedad, desgraciadamente, no tiene cura.  Existen muchos medicamentos que alivian sus efectos; eso es todo.  Puede que el descubrimiento de vida en unas aguas con alto contenido en metales y una acidez tan extrema, haya repercutido en una gran publicidad sobre este río, pero su interés, hasta el momento, es puramente científico.

Raúl Quesada
Islas de Canarias, España

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Cómo puedo saber la cantidad de átomos que contiene un gramo de cualquier elemento y como le hago para saber que cantidad de energía se puede sacar de ese gramo si lo convierto an pura energía.  Por ejemplo, cuantos átomos tiene un gramo de oro y si ese átomo de oro lo convierto en pura energía, a cuantos galones de gasolina equivalen.

RESPUESTA de Raúl Quesada el 11 de octubre de 2003:
A través del número de Avogadro podemos saber que un mol de cualquier sustancia contiene 6,023 * 10^23 partículas de dicha sustancia (es decir, en caso de tratar con elementos químicos, nos referimos a átomos de dicho elemento). Para responder a tu pregunta tienes que saber primero cuántos moles contiene un gramo del elemento en cuestión. El número de moles de cualquier elemento es igual a la masa (en gramos) de dicho elemento divida por su masa atómica (A). Es decir, n = m / A. En tu caso, m = 1.

Calculados los moles, multiplicas su valor por el número de Avogadro, es decir: n * 6.023 * 10^23 átomos.

El resto de tu cuestión se escapa un poco de nuestras manos, pero si aplicamos la ley de Einstein, E= MC^2, entonces M debe tratarse de la suma de las masas atómicas de cada uno de los átomos, es decir, M = A * 6.023 * 10^23. Por supuesto, C es la velocidad de la luz (en metros/segundos).

Te aconsejo buscar en un libro de ingeniería física la respuesta referente a los galones de gasolina.

Esperamos haberte ayudado. En futuras cuestiones, por favor, escribe tus preguntas en minúsculas y recuerda que esta es una web dedicada a contestar curiosidades de niños.

Raúl Quesada
Químico

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Es verdad que es muy probable que exista vida en la luna Europa de Júpiter y que podria florecer la vida?

RESPUESTA de Michelle Mock y Luís Felipe Díaz Galeano el 23 de setiembre de 2003:
Es muy posible que exista vida en Europa, una de las lunas galileanas de Júpiter.  Por esa razón se programó la trayectoria, antes de agotar el combustible, de la nave Galileo para que se dirigiera y penetrara la atmósfera de Júpiter.

La decisión de abortar la misión convirtiendo la nave en una espectacular bola de fuego se tomó con un doble propósito que beneficia a la Ciencia.  Al agotarse por sus propios medios, existía la posibilidad que Galileo colisionase con algunas de las lunas galileas y la contaminase con organismos terrestres.  En segundo lugar, el cambio de trayectoria en las horas finales de la misión, permitiría enviar a la Tierra una ingente cantidad de datos para su estudio en años venideros.

Para más información sobre las lunas de Júpiter y la misión Galileo, visite
http://galileo.jpl.nasa.gov/ y http://www.cnnenespanol.com/2003/tec/09/21/galileo/

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Cómo es que el Hubble mando unas imagenes que parecía que marte era azul como la tierra?

RESPUESTA de Michelle Mock el 8 de setiembre de 2003:
No sé exactamente a que imagenes refieres, pero el Hubble y otras sondas espaciales no toman fotografías en color.  En realidad las imagenes están en blanco y negro.  Los colores que puedes ver en las imagenes son añadidas.  El proceso es bastante complicado pero es posible que estas páginas te ayudan:

http://hubblesite.org/sci.d.tech/behind_the_pictures/meaning_of_color/index.shtml
http://hubblesite.org/sci.d.tech/behind_the_pictures/meaning_of_color/mars.shtml

Aunque las traducciones no son perfectas, esta página puede servirte:
http://babelfish.altavista.com/

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Es cierto que hay vegetacion en Marte?

RESPUESTA de Michelle Mock el 6 de setiembre de 2003:
Gracias por escribir.  La NASA no está escondiendo nada.  Mucha gente piensa que fantasía es mucho más interesante que la ciencia así que inventan historias que no tienen nada de validez.  No hay indicaciones alguna de vegetación en Marte (menos en películas).  Marte es una planeta muy fría con poca atmósfera.  Vida (incluyendo plantas) necesita agua.  Agua solo existe en hielo o vapor en Marte.  Es posible que hay agua bajo el superficie o debajo de la nieve, pero aún no hay prueba de eso.  Pero el planeta Marte que conocemos hoy es muy distinto al Marte que conocíamos hace algunos 5 o 10 años.  Cada día saben más.  Quizás encontrarán plantas (todo es posible) pero aún no han visto nada.  En diciembre 2003, una misión europea llega a Marte.  En Enero de 2004, llega dos vehículos de la NASA y un nave de Japón.  Muchos países alrededor del mundo están investigando Marte.  Cada día conocen más sobre el planeta rojo.

Para ver fotos recientes de Marte, puedes investigar:
http://themis.asu.edu/
http://www.msss.com/mars_images/moc/l

Para información en español, puedes visitar a:
http://imagiverse.org/resources/exploration/missions/odyssey/odyssey_es.htm
http://ciencia.msfc.nasa.gov/

Si puedes leer en inglés, encontrarás mucha información sobre Marte y las misiones pasadas, presentes y futuras en:

http://mars.jpl.nasa.gov/

Espero que esto ayuda.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Llegaremos algún día a habitar el planeta Marte?

RESPUESTA de Michelle Mock el 1 de mayo de 2003:
Todo es posible.  Yo espero que no, ya que tenemos un planeta muy bello aquí que estamos destrozando poco a poco.  Marte es un sitio especial.  Yo creo que es una buena cosa explorarlo para razones de ciencia, pero no creo que tenemos el derecho de hacerlo nuestra colonia.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Qué pasaría si todos los planetas tuvieran el mismo tamaño?  

TRADUCIDA por John Cabrera el 14 de febrero de 2003:
La formación de sistemas planetarios es un proceso extremamente complejo que no tan solo obedece la ley de la gravedad sino también las leyes del electromagnetismo.  Al comienzo de la formación del sistema solar, el sol, en este caso lo llamamos una proto-estrella, estaba en los momentos iniciales de su existencia.  Existía un gas nebuloso con suficiente materia acumulada en su centro para iniciar los primeros procesos de la fusión nuclear.  Ya que esa materia migraba cada vez mas hacia el centro del sistema y como el sistema mantenía un momento angular, se inició un movimiento rotativo.  Esa rotación tenia el poder de transformar la nube gaseosa en un disco (estos discos han sido fotografiados por el
Telescopio Espacial Hubble en varias regiones de la Vía Láctea y de otras galaxias también) haciéndose cada vez más denso mientras se aproxima al centro del sistema.

Cuando la región central alcanza una temperatura de aproximadamente 10.000.000 de grados centígrados, se comienza la fusión del hidrógeno central en helio.  A partir de ese momento, tenemos lo que llamamos la estrella central del sistema.  Ahora la luz, el calor, y las emisiones provenientes de esa estrella se pasan a "soplar el viento solar" que causará la expulsión del resto de los gases que hasta ahora se encontraban en el disco de gases agregados que circulan alrededor de la estrella.  Es por esta razón que tenemos los planetas menores y mas densos al centro del sistema (como Mercurio, la tierra, Venus y Marte) y planetas mas grandes y menos densos en la parte exterior del sistema (como Júpiter, Saturno y Urano).  Plutón, a base de esta perspectiva, no fue parte del comienzo del sistema solar pero fue capturado posteriormente de una región más remota, llamada el cinturón de Kuiper, y formada de pequeños asteroides que no tuvieron tiempo de migrar hacia el centro de la nebulosa y, por eso, no se agregaron en algo más grande, como habría ocurrido si estuviesen mas cerca al centro.

Ahora, respondiendo a tu pregunta.  Por lo que acabamos de ver aquí, la formación de planetas del mismo tamaño y de la misma materia es algo improbable (de la misma manera que es improbable que romperíamos un plato en pedazos del mismo tamaño) y que esto puede ser considerado académicamente.  Ahora, como ejercicio imaginario, consideramos que pasaría si existiera un sistema solar con todos los planetas del mismo tamaño y con la misma composición.

Tendríamos, en este caso, un sistema en la cual las leyes de gravitación de Kepler y de Newton serían mas claramente observadas.  Las masas serían las mismas (suponiendo que cuando te referiste a "todos del mismo tamaño " también querías decir y "con la misma composición") y, por lo tanto, se reducirían a un número único y las interrelaciones gravitacionales interplanetarias serían múltiplas de ese número.  Las distancias entre los planetas siempre serían múltiplas enteros también así como sus velocidades orbitales.  En suma, tendríamos un sistema planetario muy bien portado y un deleite verdadero que los astrónomos podrían estudiar.

Jorge Brown Segui
Ingenierio de minas
Brisbane, Australia

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Me podrian mandar páginas secretas acerca de Marte?

RESPUESTA de Michelle Mock el 10 de mayo de 2003:
Me imagino que cuando refieres a "páginas secretas" estás preguntando por cosas tratando de civilizaciones avanzadas en Marte y cosas asi.  Esas páginas no son "secretas", son basura.  Todo lo que has leido sobre vida inteligente en el planeta rojo son tonterias.  No hay vida avanzada.  No hay información cientifica para esas cosas.  No diré que nunca habia vida o civilizaciones.  No sabemos muchas cosas, por eso estamos explorando el universo.  En ciencia, todo es posible.  Pero hay muchas tonterias, ficción, que no estan basadas en ciencia.

Para información bastante reciente sobre marte y la nave espacial "Odyssey", mira estas página: 
http://imagiverse.org/resources/exploration/missions/odyssey/odyssey_es.htm

Quizas encontrarás esta página interesante tambien:
http://imagiverse.org/resources/articles/disney/MER_es.htm

Esas dos páginas tienen enlaces a otras páginas en inglés.  Si tienes más preguntas, escribenos.  Gracias por tu interés.  ¡Espero que nuestras respuestas te sirven!

Volver a las preguntas

Regresar a los Archivos

 


  EspañolFrançais Português
Última
actualización:
28 diciembre 2005

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2004-2005 - Imagiverse Educational Consortium