Archivo de Preguntas y Respuestas




Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

Meteorología

¨  ¿Dónde se puede seguir la carrera de meteorología a distancia o vía on-line?
¨  ¿Puedo seguir mis estudios de meteorología en Miami?
¨  Los estudios para una carrera en meteorología
¨  Porque no previenen el calentamiento de la tierra.
¨  Requisitos para estudiar meteorología
¨  La carrera de meteorología
¨  Recomendaciones para un futuro meteorólogo
¨
  Carerra en meteorolgía
¨  Meteorología y la Fuerza Aérea
¨  Los estudios de meteorología en España
¨  ¿Cómo se predice el clima?
¨  ¿Qué es la diferencia entre tiempo y clima?

Más

Regresar a Meteorología

Regresar a los Archivos

[Los enlaces incluidos estaban activos cuando se contestó a las preguntas.  Si encuentras un enlace erróneo, por favor, escribenos a: Imagiverse - Equipo para que podamos eliminarlo.]


PREGUNTA:
Soy chileno y quisiera saber en donde se puede seguir la carrera de meteorología a distancia o vía on-line ya que donde vivo se me hace imposible estudiarla presencialmente, por favor ayúdeme.

RESPUESTA de Michelle Mock el 6 de agosto de 2005:
Nuestro experto, Silvia Larocca, tiene un website que es excelente para aprender cosas de meteorología: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/

En Chile, debes comunicar con las universidades para enterarte de que estudios necesitas para una carrera en meteorología.  En muchos países, necesitas estudiar en otros campos de ciencia.  Debes leer la entrevista de Silvia y las respuestas a las preguntas que ya ha contestado.

http://imagiverse.org/espanol/interviews/silvialarocca/silvia_larocca_01_06_03.htm
http://imagiverse.org/questions/archives/meteorologia1.htm

Espero que esto ayude.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Yo estudie meteorología aeronáutica en cuba en el ano 1991 pero por problemas políticos estuve preso y no pude terminar mi último año.  En diciembre del año pasado llegué a Miami.  Mi pregunta es si puedo continuar mis estudios.

RESPUESTA de Michelle Mock el 24 de julio de 2005:
Debes comunicar directamente con la Universidad de Miami u otras universidades en Miami para ver lo que ofrecen y lo que tendrás que hacer para continuar tus estudios.  Siento que no puedo darte más información. Gracias por escribir y buena suerte en tu carrera.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Soy una estudiante de Bachillerato de Ciencias sociales y antes de hacer ninguna carrera, me gustaría saber que carreras, estudios, salidas, puedo tener con respecto a Meteorología al terminar la carrera de Geografía.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 31 de diciembre de 2004:
Hola, no sé de qué país estás escribiendo, por lo que me resulta difícil darte una respuesta concreta.  En Argentina, para dedicarte a la meteorología debes cursar una carrera universitaria denominada Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera (6 años), cuyo título intermedio (Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera) tiene una duración de tres años.  Otra posibilidad es hacer los cursos de observador o auxiliar meteorológico, pero estos cursos cortos sólo te habilitan para realizar observaciones o asistir al meteorólogo en su trabajo.  Sé que en otros países la carrera de meteorología forma parte de otras como geografía, física o ciencias ambientales, pero lamentablemente no estoy bien informada al respecto por lo que deberías contactarte con los centros de información de las universidades locales.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Porque no previenen el calentamiento de la tierra.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 25 de setiembre de 2004:
En realidad varios países industrializados (excepto EEUU, que se retiró del mismo) firmaron el Protocolo de Kioto en 1997.  Esto los compromete a reducir las emisiones de gases de invernadero en un 5,2 por ciento respecto de los niveles de 1990.  El plazo vence en el año 2012.  Para que el protocolo entre en vigor, al menos 55 países responsables del 55% de las emisiones de gases deben ratificarlo.  Ya lo apoyaron 30.  Estados Unidos, el mayor productor mundial de gases, insistió con el no al pacto, porque lo considera perjudicial para la economía de su país.  Se estima que sin la participación de EE.UU., la reducción de gases contaminantes será menor.  Pero los ecologistas alabaron el acuerdo, apoyado por la Unión Europea, Japón, Rusia y China, los otros grandes productores de polución.  Existe además un mecanismo de sanciones para aquellos que no cumplan con lo acordado en el pacto.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Comence prof. en geografia y deje en 2ªaño, me gusto mucho lo referido al clima y cartografia y quiero retomar pero me gustaria saber si necesito tener el titulo de prof. o puedo iniciar con el conocimiento que tengo.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 25 de setiembre de 2004:
Si deseas estudiar meteorología (climatología es una de sus variantes), no necesitas tener ningún título previo (sólo el secundario completo).

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Tengo 17 años deseo estudiar meteorologia - climatologia vivo en Perú domino mi matemática y fisica donde puedo estudiar, en que pais he terminado secundaria por favor diganme que puedo ir haciendo, como para ir relacionandome con la carrera.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 15 de setiembre 2004:
Desconozco si existe la carrera de meteorología en las universidades peruanas.  Sugiero que te comuniques con el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología): http://www.senamhi.gob.pe/

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta las carreras de Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera y Licenciatura en Ciencias de la atmósfera.

Para comenzar a relacionarte con la carrera podrías acercarte a la estación meteorológica más cercana, y comenzar el curso de observador meteorológico.  Esto te dará conocimientos sobre los diferentes parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, viento, etc), la forma en que se miden u observan, la codificación de los datos y las estadísticas.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Mi hijo tiene mucho interés en la meteorología. ¿Qué puedo hacer yo para facilitar que algún día alcanza su sueño de ser meteorólogo?  ¿Qué camino debe perseguir él en sus futuros estudios?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 9 de diciembre de 2003:
Para trabajar como meteorólogo necesita tener un título universitario: "licenciado en ciencias de la atmósfera" o su título intermedio "bachiller en ciencias de la atmósfera" .  Esta carrera posee diferentes orientaciones: sinóptica (pronosticador del tiempo), hidrometeorología (se relaciona con los fenómenos meteorológicos que afectan las cuencas hídricas), agrometeorología (meteorología orientada a las actividades agropecuarias) y climatología. Para ejercer la profesión sólo necesita tener el título habilitante.  Algunas opciones laborales una vez obtenido son: el Servicio Meteorológico local, aeropuertos, en algunas empresas privadas relacionadas con el agro.

Lo que puede hacer con 11 años de edad es comenzar a realizar observaciones meteorológicas, es decir, conocer los instrumentos que permiten la medición de los parámetros meteorológicos (precipitación, temperatura, presión, humedad, etc.), leer los datos en ellos y anotarlos en una libreta meteorológica para luego realizar estadísticas mensuales con los mismos.  Es muy pequeño aún para que le permitan realizar los cursos de observador meteorológico o auxiliar de observador meteorológico (se necesita poseer estudios secundarios completos), pero podría intentar dirigirse a la estación meteorológica más próxima y consultar si hay alguna posibilidad de que le enseñen y/o permitan hacer prácticas de observación allí.

Otra posibilidad, un poco más onerosa, es adquirir instrumental o alguna estación meteorológica digital y realizar las observaciones en su propia casa (si es que tiene las condiciones de espacio propicias para dicha instalación).

La actividad del meteorólogo es bastante más compleja y requiere profundos conocimientos de matemática y física.  Por ello debe realizar la carrera universitaria que mencioné al principio.

Silvia Larocca
Meteoróloga
Buenos Aires, Argentina

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Tengo 15 años y vivo en Córdoba Capital. Si me recibo de meterólogo, mi título, se reconocería en Estados Unidos, España, Canadá, o en algún país donde se valore el trabajo de los meteorólogos o donde tengan un buen pasar económico?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 7 de diciembre 2003:
Hola amigo cordobés. Los títulos de licenciado en ciencias de la atmósfera y bachiller en ciencias de la atmósfera tienen validez internacional.  Lo que desconozco es si para trabajar en esos países necesitas rendir algún examen.

Silvia Larocca
Meteoróloga
Buenos Aires, Argentina

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Estoy en tercer año de la carrera de perito, pero a mi, lo que me ha gustado desde tercer año de secundaria, fue meteorología.  Pero aquí en Córdoba solo hay un terciario de la Fuerza Aérea.  Me gustaría que me aconsege si podría seguir alli, si conoce, que me diga que tal es.

RESPUESTA de Luis Felipe Diaz Galeano el 18 de octubre de 2003:
En España no existe la carrera de Meteorología como tal.  Te recomiendo que mires en las webs de distintas universidades en los estudios de Geografía, Geología y en los de Medio Ambiente.  Algunos suelen tratar el tema en asignaturas de segundo de primer ciclo o en el segundo ciclo.  También te recomiendo que mires las asignaturas impartidas en cada una ya que no existen programas homogéneos y depende mucho de cada universidad.

Los programas impartidos por la Fuerza Aérea son buenos pero muy enfocados al pronóstico.  Si buscas algo muy práctico, no vas a tener problemas.  Si lo que buscas es algo más escolástico, no te quedará más opción que buscar el programa que más se ajuste examinando la web.

Ante el aluvión de preguntas sobre los estudios de meteorología, estamos preparando una lista sobre el tema para ayudar a buscar las universidades y escuelas que mejor puedan resolver esta necesidad y publicarla en nuestra web.

Mientras tanto, haz la búsqueda que te mencionamos y te invitamos a que sigas en contacto con nosotros para cualquier otra necesidad que puedas tener.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Quiero saber si puedo estudiar meteorología cerca de casa, o sea de San Sebastián, y sin salir del País Vasco.

RESPUESTA de Luís Felipe Díaz Galeano el 26 de setiembre de 2003:
En España no existe una titulación a nivel de segundo ciclo específica de Meteorología.  Generalmente, los meteorólogos tiene un perfil procedente de la Facultad de Ciencias Físicas, Geografía, Geología o Matemáticas.  No ha sido hasta la confección de los nuevos planes de estudio que las personas que han buscado ejercer esta actividad tengan unos estudios más o menos específicos adquiridos en las carreras de Ciencias del Medio Ambiente.  No obstante, nuestra recomendación es que estudie detenidamente las asignaturas ofertadas por cada facultad ya que cada una enfoca la titulación haciendo hincapié en distintos aspectos.

Concretamente en el País Vasco, la Universidad que más se aproxima en su curriculum de asignaturas de cara a poder especializarse en Meteorología es la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (www.ehu.es).  En su facultad de Geografía del campus de Alava encontrará un plan de estudios enfocado a la comprensión de la esfera terrestre en sus elementos físicos, biológicos y humanos en su dimensión espacial y temporal.  Por otra parte, dicha facultad en el campus de Vizcaya está más orientada a las Ciencias de la Tierra.  Asimismo, en el campus de Álava, debería indagar en la Facultad de Ciencias Ambientales y analizar su plan de estudio.  Muy posiblemente para realizar una especialización en Meteorología para la cual no existe titulación específica debería analizar y preguntar al profesorado sobre los cursos de postgrado experimentales sobre Evaluación  y Gestión del Medio Natural y el programa Master de Biología Vegetal y Ecología.  Asimismo, también le recomendamos que se dirija a la Escuela de Ingeniería Química que ofrece un programa sobre Ingeniería Química y Medio Ambiente y, posteriormente un master en Tecnología y Gestión Ambiental.

Toda esta información la encontrará mucho más detallada en la dirección que le hemos incluído y le animamos a que, en su caso, se asesore con el profesorado sobre la mejor forma de prepararse para ejercer en el futuro dicha actividad.

Luís Díaz Galeano
Madrid, España

RESPUESTA de Silvia Larocca el 26 de setiembre de 2003:
Seguramente podrán darle más información en España.  De todas maneras le mando un link donde están todos los sitios del mundo donde se puede estudiar meteorología.
http://gmao.gsfc.nasa.gov/VLM/metschool.html

No puedo aportarle muchas ideas y consejos a alguien que ya tiene decidido estudiar meteorología.  Simplemente decirle que siga su vocación. Muchas personas que se inician en la meteorología desconocen que la carrera es mayoritariamente física y matemáticas y pasa algún tiempo hasta que comienzan a estudiar las materias meteorológicas.  Si realmente desea ser meteorólogo debe estar preparado para atravesar satisfactoriamente esta etapa.  Supongo que desde España podrán asesorarlo mejor.

Silvia Larocca
Meteoróloga
Buenos Aires, Argentina

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Cómo se predice el clima?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 31 de mayo de 2003:
Imagino que la pregunta es "¿Cómo se predice el tiempo?".  La mayoría de las personas asumen que tiempo y clima son la misma cosa.  La pregunta es muy amplia, pero podría darse una repuesta más o menos general.  En mi página está la respuesta y es la siguiente:
"Para hacer el pronóstico del tiempo, los meteorólogos disponen de la siguiente información:
En primer lugar los datos provenientes de todas las estaciones meteorológicas del país son volcados en un mapa (carta del tiempo) cada tres horas.  El pronosticador traza las isobaras y reconoce en ella las distintas masas de aire, los sistemas de presión y los frentes.  Esa carta es como una fotografía instantánea del tiempo en todo el territorio y se utiliza para hacer un diagnóstico de las condiciones meteorológicas.  Paralelamente, y para profundizar aún más sobre el estado del tiempo, se utilizan las imágenes satelitales, que dan idea clara de la ubicación de los sistemas nubosos, frentes, áreas de buen y mal tiempo.  Y si se dispusiera de ello, una imagen de radar.
Además, se elaboran cartas para distintos niveles (ya que la atmósfera es tridimensional).  También se vuelca la información de los radiosondeos en gráficos termodinámicos (es decir que se tiene un panorama muy amplio de las condiciones de la atmósfera en sus tres dimensiones).  Una vez hecho un buen diagnóstico de la situación, se comienza la tarea del pronóstico.Para ello se utilizan diversos modelos computarizados.  Estos modelos toman la carta del tiempo de hoy y diagraman teniendo en cuenta numerosas fórmulas físico-matemáticas, la posible carta del tiempo de mañana, pasado mañana, y así sucesivamente.  Ahora el pronosticador deberá interpretar en base a sus conocimientos esas cartas y elaborar el pronóstico.  Existen cartas pronosticadas de los distintos niveles de la atmósfera (superficie y diferentes alturas), cartas de isotermas, de movimientos verticales, de posible precipitación acumulada, de campos de humedad, vorticidad, tropopausas, etc.  Está en la experiencia y habilidad del profesional elaborar un pronóstico certero".

Silvia Larocca
La meteorología al alcance de todos
http://www.geocities.com/silvia_larocca/

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Qué es la diferencia entre tiempo y clima?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 31 de mayo de 2003:
Muchas veces hemos escuchado "El clima para mañana se presentará bueno, con cielo despejado y temperatura en ascenso".  Eso NO ES CORRECTO.  Existe una gran diferencia entre lo que es TIEMPO y lo que es CLIMA.
El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región.  Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc.En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un momento determinado.  Estos valores suelen diferir de los normales.  El pronóstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y NO del clima.

Silvia Larocca
La meteorología al alcance de todos
http://www.geocities.com/silvia_larocca/

Volver a las preguntas

Regresar a los Archivos

 


  EspañolFrançais Português
Última
actualización:
22 agosto 2005

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2004-2005 - Imagiverse Educational Consortium