Archivo de Preguntas y Respuestas




Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

Meteorología

¨  En la universidad de Buenos Aires, ¿dictan la carrera completa de meteorología?
¨  ¿Qué porcentaje de personas estudian meteorología?
¨  ¿Que tipo de prácticas se hacen cuando estudias la meteorología?
¨  ¿Qué elementos se tiene en cuenta para elaborar el pronostico del tiempo?
¨  ¿En que se relaciona la meteorologia con la quimica?
¨  ¿Dónde puedo encontrar información meteorología para el pais de Mexico?
¨  Al terminar la carrera de meteorología, ¿es seguro tener un trabajo rapido?
¨  Es necesario la física para una carrera en meteorología?
¨  ¿Me puede recomendar una serie de textos para estudiar meteorología?
¨  No me gusta mucho física, ni química, ni matemáticas.  ¿Siendo así, es posible estudiar meteorología?
¨  No me gusta la química, ¿es necesario para una carrera de meteorólogo?
¨  ¿En que universidades puedo estudiar meteorología?

Más

Regresar a Meteorología

Regresar a los Archivos

[Los enlaces incluidos estaban activos cuando se contestó a las preguntas.  Si encuentras un enlace erróneo, por favor, escribenos a: Imagiverse - Equipo para que podamos eliminarlo.]


PREGUNTA:
En la universidad de Buenos Aires (UBA)Argentina, ¿dictan la carrera completa de meteorología?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 10 de octubre de 2005:
La Universidad de Buenos Aires dicta las Carreras de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera (meteorología) y Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera.  Para conocer los planes de estudio puedes ingresar a:
http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/academ.html
Es una Universidad estatal y por lo tanto gratuita.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
El porcentaje de personas que entran a estudiar meteorología, es el mismo que el de alumnos que quieren estudiar ingeniería, u otra carrera que tenga que ver con empresas.

RESPUESTA de Silvia Larocca, el 7 de octubre de 2005:
El porcentaje de personas que estudian meteorología es muy poco.  La mayoría de personas optan por carreras como economía, administración de empresas, periodismo, ingenierías, etc.  Pero son muy pocas las que optan por la meteorología, a pocas personas les atrae esta carrera.  Hay países incluso en los cuales esta carrera no esta en las universidades.  En el caso de la Argentina, son muy pocas las personas que estudian la carrera de meteorología y menos aún las que llegan a recibirse.  Cuando comencé mis estudios lo hice junto a unas 20 personas aproximadamente y nos recibimos 6.  Es una carrera poco tradicional.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Que tipo de prácticas se hacen cuando estudias la meteorología?  ¿Se necesita mucho dinero?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 3 de octubre de 2005:
Hola, en mi caso particular (soy técnica en meteorología), las prácticas realizadas fueron relacionadas a la observación meteorológica en estaciones ya montadas (y también lanzamiento de globos sonda).  La Universidad de Buenos Aires es gratuita y no hubo costo alguno para los alumnos.

No conozco cómo será la carrera en otros países, pero la meteorología (salvo la observación meteorológica, es una carrera primordialmente teórica.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Qué elementos se tiene en cuenta para elaborar el pronostico del tiempo?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 25 de setiembre de 2005:
Para hacer el pronóstico del tiempo, los meteorólogos disponen de la siguiente información:

En primer lugar los datos provenientes de todas las estaciones meteorológicas del país son volcados en un mapa (carta del tiempo) cada tres horas.  El pronosticador traza las isobaras y reconoce en ella las distintas masas de aire, los sistemas de presión y los frentes.  Esa carta del tiempo es como una fotografía instantánea del tiempo en todo el territorio y se utiliza para hacer un diagnóstico de las condiciones meteorológicas.  Paralelamente, y para profundizar aún más sobre el estado del tiempo, se utilizan las imágenes satelitales, que dan idea clara de la ubicación de los sistemas nubosos, frentes, áreas de buen y mal tiempo.  Y si se dispusiera de ello, una imagen de radar.

Además, se elaboran cartas para distintos niveles (ya que la atmósfera es tridimensional).  También se vuelca la información de los radiosondeos en gráficos termodinámicos (es decir que se tiene un panorama muy amplio de las condiciones de la atmósfera en sus tres dimensiones).  Una vez hecho un buen diagnóstico de la situación, se comienza la tarea del pronóstico.

Para ello se utilizan diversos modelos computarizados.  Estos modelos toman la carta del tiempo de hoy y diagraman teniendo en cuenta numerosas fórmulas físico-matemáticas, la posible carta del tiempo de mañana, pasado mañana, y así sucesivamente.  Ahora el pronosticador deberá interpretar en base a sus conocimientos esas cartas y elaborar el pronóstico.  Existen cartas pronosticadas de los distintos niveles de la atmósfera (superficie y diferentes alturas), cartas de isotermas, de movimientos verticales, de posible precipitación acumulada, de campos de humedad, vorticidad, tropopausas, etc, etc, etc.  Está en la experiencia y habilidad del profesional elaborar un pronóstico certero.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿En que se relaciona la meteorologia con la quimica?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 25 de setiembre de 2005:
En realidad son la física y las matemáticas las disciplinas que tienen mayor relación con la meteorología.  Sin embargo la química está presente, por ejemplo, en los procesos que llevan a la contaminación atmosférica, la formación y destrucción del ozono, la formación de la lluvia ácida, etc.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Dónde puedo encontrar información sobre precipitaciones, humedad relativa, regiones termicas, etc., para el pais de Mexico?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 20 de setiembre de 2005:
En la web del Servicio Meteorológico de México, puedes hallar datos y mapa de precipitación media anual (periodo 1941-2002).
http://smn.cna.gob.mx/
Específicamente: http://smn.cna.gob.mx/productos/lluviah/anual.gif

En el próximo link hay cartas de precipitaciones y temperaturas mensuales, semanales y trimestrales.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/regional_monitoring/mexico.shtml

Finalmente, en el siguiente link hallarás mapas pero en este caso de datos actuales de diferentes parámetros (no estadísticos): http://espanol.wunderground.com/global/Region/CA/Temperature.html

Esto es lo que he encontrado. Te sugiero que te contactes con el Servicio Meteorológico Mexicano para averiguar sobre bibliografía específica.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Al terminar la carrera de meteorología, ¿es seguro tener un trabajo rapido?  ¿Cuáles son las expectativas de sueldo?

RESPUESTA de Michelle Mock el 6 de setiembre de 2005:
Cuando terminas una carrera, nada es seguro.  El sueldo varía mucho dependiendo de donde vives.  Si quieres remitir otra pregunta, la puedo mandar a nuestro experto Silvia.  De todas formas, ella no te puede decir las expectativas de sueldo.  Gracias por escribir.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Soy de Tenerife y quisiera ser algún día meteorólogo ¿Tengo que estudiar Física para ello?  Me han dicho de geografía pero el INM recomienda la licenciatura de Física para poder optar a sus oposiciones.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 4 de septiembre de 2005:
La mayoría de las consultas que recibimos son respecto a dónde estudiar meteorología en diversos países, y realmente no conozco las carreras, ni metodologías de cada lugar en particular.  Por eso, lo que recomiendo es que se contacten con profesionales de su país, que han estudiado y que trabajan allí, para que los asesoren.  Los profesionales pueden encontrarlos en los servicios o institutos meteorológicos locales.

En este caso en particular yo respondería que si el INM de España recomienda estudiar Física (siendo este el centro meteorológico más importante del país), acepte esta sugerencia, siempre evaluando también las posibilidades económicas y de distancias.  Es importante que nos sintamos cómodos al estudiar.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Me puede recomendar una serie de textos para estudiar meteorología?  Aquí en México donde vivo, no hay observatorios cerca y resulta complicado.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 29 de agosto 2005:
Si lo que deseas es estudiar meteorología (carrera universitaria), sugiero que te contactes con el Servicio Meteorológico de México http://smn.cna.gob.mx/ y hables con algún meteorólogo.  Ellos podrán asesorarte sobre universidades y bibliografía específica para esa región.  Un texto recomendable es Introducción a la meteorología - Sverre Petterssen - Espasa-Calpe S.A.- Madrid - 1976.

Para estudiar meteorología debes acudir a la Universidad.  En los observatorios meteorológicos podrás sólo hacer algún curso de observador meteorológico.

Sé de muchos peruanos y chilenos que estudian en Argentina (Universidad de Buenos Aires).
http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/academ.html

En Perú creo que no se dicta la carrera de meteorología.

En Chile:
Universidad de Valparaíso: http://www.uv.cl/

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Soy de Cañada Rosquin provincia Santa Fe y quiero estudiar meteorologia.  ¿Puedo estudiar meteorologia en otro lugar que no sea Buenos Aires?  ¿En Cordoba hay para estudiar?  Ya que me gusta mucho fisica quimica y matematica.  Seria posible?

RESPUESTA de Silvia Larocca el 28 de agosto de 2005:
Creo que la única carrera específica de meteorología se dicta en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).  Tienes dos posibilidades, estudiar la licenciatura en Ciencias de la Atmósfera u obtener un título intermedio (Bachiller en ciencias de la atmósfera).  Para ello debes estar dispuesta a estudiar muchas matemáticas y física.  Hago esta aclaración, porque muchas personas llegan a la Universidad con una falsa expectativa y se encuentran conque de repente pasan tres años resolviendo ecuaciones matemáticas.  La web de la Facultad es: http://www.fcen.uba.ar/carreras/licatmos.htm

La meteorología forma, además, parte de otras carreras como agronomía, ingeniería ambiental o licenciatura en geografía que se dictan en varias universidades regionales.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Hola, me encanta saber como va a estar el clima en todos los paises, me gustaría estudiar meteorología, pero no sé cuales son los ramos mas fuertes para ejercer esta carrera, no sé si realmente quiero estudiar esta carrera, a demas no me gusta la quimica, ¿que puedo hacer?  Pero eso si, me encanta saber todo referente con el clima.

RESPUESTA de Silvia Larocca el 28 de agosto de 2005:
Para estudiar meteorología debes estar dispuesto a aprender muchas matemáticas y física.  La química también es parte de la carrera, pero no la más importante.  Los primeros años son muy teóricos.  Luego de esos años comienzan las materias más prácticas y divertidas.  Si logras atravesar estos años de números y ecuaciones ya puedes disfrutar de la meteorología.

Si no, puedes elegir otra carrera y dedicarte a la meteorología como aficionado.  También puedes hacer algún curso alternativo de observador meteorológico o auxiliar meteorológico.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Soy mexicana y estoy en el tercer año de licenciatura, pero lo que realmente me apasiona es la meteorología y la carrera que estudio actualmente no es afín.  Quiero saber en que universidades puedo estudiar meteorología, para adentrarme más en la materia y ver de que manera lo puedo más factible.  Ya he buscado en la web pero en usted requiero ayuda.

RESPUESTA de Michelle Mock el 6 de agosto de 2005:
No podemos avisarte donde debes estudiar.  En muchas universidades y en muchos países, no tienen una carrera de cursos específicos para meteorología.  No dices en que país quieres estudiar.  Puedes revisar las respuestas que nuestro experto Silvia Larocca ha hecho a preguntas parecidas.

http://www.imagiverse.org/questions/archives/new_es.htm
http://www.imagiverse.org/questions/archives/meteorologia1.htm

Si tienes más preguntas, por favor escribanos de nuevo usando: http://www.imagiverse.org/espanol/preguntas.htm

Volver a las preguntas

Regresar a los Archivos

 


  EspañolFrançais Português
Última
actualización:
16 octubre 2005

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2005 - Imagiverse Educational Consortium