Archivo de Preguntas y Respuestas




Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

Salud y Seguridad

¨  Quisiera saber cuales son los quesos, las frutas, y los líquidos que más engordan.
¨  ¿Porqué las cosas que tengan mejor sabor engordan más?
¨
  ¿Por que cuando nos cortamos y nos apretamos deja de salir sangre?
¨  ¿Por qué el cáncer es incurable y solo tratable?
¨  Silla de carro para bebé
¨  Flor de Izote
¨  Soriasis (psoriasis)
¨  Relaciones sexuales a los 13 años

Regresar a los Archivos

[Los enlaces incluidos estaban activos cuando se contestó a las preguntas.  Si encuentras un enlace erróneo, por favor, escribenos a: Imagiverse - Equipo para que podamos eliminarlo.]


PREGUNTA:
Quisiera saber cuales son los quesos, las frutas, y los líquidos que más engordan.

RESPUESTA de Michelle Mock el 7 de julio de 2007:
Esta es una pregunta complicada.  Lo que engorda en los quesos es la cantidad de grasa.  Algunos tienen menos grasa que otros.  En general, si comes mucho queso, engordarás.  Pero si no comes cantidades grandes, es un alimento muy bueno.  Con las frutas, es el azúcar que engorda.  Creo que las frutas más dulces son las que engordan más pero igual que con el queso... fruta es un alimento muy bueno para tu salud.  Si no comes grandes cantidades, no vas a engordar mucho con la fruta.  Los legumbres es otra cosa... puedes comer grandes cantidades y no engordar.  La mayoría de las legumbres no te hacen engordar.  Maíz, patatas y algunas otras tienen propiedades que se convierten en azúcar y te hacen engordar más si comes mucho.  Si cocinas con mucho aceite (verduras fritas) es la grasa que te engordará.  Sobre las bebidas... grasa, azúcar y alcohol son cosas que te harán engordar si las consumes en cantidad.  Agua es muy buena y no te hace engordar.  Café y té (sin azúcar o leche) son otras bebidas que no engordan.  Recuerda que la leche y muchas otras cosas son muy buenas para tu salud.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Por qué (casi) siempre las comidas que son más saludables (verduras, pescado...) son las que menos suelen gustar y de las que más debemos tomar y, por lo contrario, todas aquellas que son menos saludables y que engordan más (patatas fritas, helados, chocolate...) son las que más nos gustan pero las que menos nos convienen?  P.D.: Ya sé que esto no es una regla general, pero es lo que suele pasar.

RESPUESTA de Michelle Mock el 16 de junio de 2007:
Esta pregunta es muy buena.  En primer lugar, es tu percepción.  Puedes acostumbrarte a las verduras y al pescado.  También, el gusto cambia con la edad.  Por ejemplo, muchos niños muy jóvenes no quieren comer tomate.  Para algunos, no quieren nada de un color particular (rojo, verde, etc.).  Para algunos, no les gusta la textura de algunos alimentos.  Por ejemplo: el blanco de los huevos, mejillones, guisantes.

Muchas de las cosas que los jóvenes de tu edad quieren comer si engordan.  Muchas veces tu cuerpo necesita agua o descanso y por eso te "pide" cosas que contienen mucha sal o grasas.  A veces si bebes agua, verás que no necesitas tanto las patatas fritas y el helado.

No sé donde vives y que tipo de comida tienes generalmente, pero te voy a hablar de mi experiencia.  Yo gané mucho peso por comer de todas esas cosas.  Chocolate, helado, patatas fritas ... me encantan a mi también.  De vez en cuando, comer estas cosas no tiene importancia, pero comerlas todos los días resulta en peso que es luego difícil perder.

He cambiado mi manera de comer... en vez de patas fritas, me gustan mucho las zanahorias y otros legumbres sin cocer con un poquito de sal.  Puedo comer un montón de cosas como estas sin ganar peso.  Encontré un tipo de yogurt congelado que está hecha con leche sin grasa y tiene un sabor muy rico y comiendo una porción pequeña en vez de un gran plato de helado, también me ayuda a perder peso.  Se llama Golden Spoon y es muy rica!  En los Estados Unidos las porciones son muy grandes.  Una hamburguesa puede servir a por lo menos dos personas.  Las porciones de patas fritas tienen las calorías que uno necesita para un día entero.  Los americanos se están convirtiendo en gigantes... y es por comer mal.

Hay muchos libros sobre nutrición que puedes leer.  Recuerda que las cosas que no debemos comer, siempre serán las cosas que queremos más.  Eso pasa con muchas cosas en la vida.  Si comes un poquito de las cosas que te gustan, y te acostumbres a las cosas que no te gustan tanto, comerás mejor y verás que te gustarán esas cosas más.  A ni me gusta usar ajo, cebolla, limón y otras cosas con verduras y pescado.  Hay muchos tipos de pescado.  Seguramente encontrarás uno que te gusta mucho.  No todos son iguales!

Gracias por la pregunta.  Es solo mi opinión pero hay mucha más información en libros sobre nutrición.  Espero que he contestado a tu pregunta.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Por que cuando nos cortamos y nos apretamos deja de salir sangre?

RESPUESTA de Michelle Mock el 22 de junio de 2006:
Una enfermera me explicó que lo que ocurre cuando haces presión en una herida pequeña es que bloqueas la vena dejando a la sangre tiempo para coagular.  La coagulación de la sangre es la razón que deja de sangrar.  Si es una herida más grande, la presión hace que la sangre empieza a ir un poco en la otra dirección haciendo un bloqueo para que la persona no siga perdiendo tanta sangre.  En esos casos, necesitará ayuda médica pero la presión puede salvarle la vida.

Espero que eso conteste a tu pregunta. Gracias por escribirnos.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
¿Por qué el cáncer es incurable y solo tratable?

RESPUESTA de Julio Ericastilla el 9 de octubre de 2005:
Primero veamos que el cáncer es una anomalía en la cual, por razones desconocidas, ciertas células del cuerpo se reproducen más rápido que otras, se colonizan y se convierten en tumores.  Existe gran variedad de cáncer y la ciencia ha experimentado con varias terapias y varios tipos de cáncer.  Se ha logrado descubrir métodos que han resultado eficaces en inhibir ese proceso de multiplicación acelerada en algunos pero no en todos ya que cada tipo tiene sus características propias.  Por lo tanto, hay tipos de cáncer que después de un curso de terapia, ya sea química, radiológica, o combinación de las dos, se logra inhibir el proceso completamente.  En otros solo se logra inhibir el crecimiento parcial o temporalmente.  Temporalmente se traduce a meses o aun anos pero por su poder en resistir la toxicidad de la terapia pueden recurrir en su forma original o bien en otra forma.  Es común que la terapia, radiológica en particular, puede instigar otro tipo de cáncer si la persona tiene esa susceptibilidad.  Por ultimo vale decir que cuan eficaz es una terapia depende mucho de cuando se descubre la presencia del cáncer.  Cuando la enfermedad va muy avanzada no es posible administrar una dosis suficientemente fuerte para ser efectiva.  Las terapias conocidas hasta hoy afectan todas las células de cuerpo pero las células saludables se regeneran fácilmente.  La dosis máxima no puede ser más alta que aquella que mata las células malas sin matar células buenas en exceso o afectar la salud general de la persona expuesta con efectos secundarios.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Qué silla de carro se debe poner un bebé de siete meses?

RESPUESTA de Michelle Mock el 5 de agosto de 2005:
Las sillas de carro son para niños de cierta edad y peso.  Niños menores de un año normalmente van en una silla que mira hacia atrás.  Puedes encontrar más información aquí: http://www.carseat.org/Resources/629s.pdf

Los fabricantes de sillas específicas pueden responder a tu pregunta mejor.  También puedes pedir información a tu médico pediátrico, tiendas donde venden las sillas y a la oficina de información de tu policía local.  Espero que esto ayude un poco.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Quisiera saber de que esta compuesto el izote y si es nocivo para la salud porque tengo una vecina que esta enferma del corazón y le recomendaron el te de izote y dice que a raíz de que se empezó a tomar el té le volvieron las taquicardias y ella mas que nada quiere saber que es lo que contiene y si es dañino para la salud.

RESPUESTA de Liggia M. el 13 de abril de 2005:
El izote comúnmente en El Salvador es utilizado para hacer textiles, como ornamento(principalmente) y algunas personas lo utilizan como alimento.  En realidad no es utilizado como algo medicinal.  No creo que sea algo nocivo para la salud, ya que es comestible y nunca han sido reportados casos en los cuales hagan envenenamientos o algo similar por consumir esta flor.  Algunas personas si se toman el agua donde coceen el izote pero no como algo medicinal sino que dicen que como allí quedan todas las vitaminas que este contiene entonces las beben.

La verdad es que mejor no debería de seguir consumiendo el te de la flor su amiga, porque aun aquí nunca se menciona t? de izote, solo tal vez agua de izote, probablemente la persona que se lo recomendó se confundió.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Necesito saber cual el el nombre medico de la soriacis ya que tengo un familiar que padece de este mal hace años.  Por favor si me pueden ayudar le agradeceria.

RESPUESTA de Michelle Mock el 30 de diciembre 2004:
Soriasis (psoriasis) es una condición cutánea. (Se escribe soriasis, no "soriacis".)  Hay muchos sitios en el web con información sobre esa condición, pero siempre es mejor visitar a un médico para diagnosis y tratamiento.  Espero que esto ayuda.

Volver a las preguntas

PREGUNTA:
Buenas tardes, bueno lo que pasa es que mi hijo tiene 13 años y ya quiere tener relaciones sexuales con una amiguita.  Él se siente muy confiado de decirnos lo que pasa en su vida puesto que somos una familia muy unida y comunicada ¿lo dejo tener relaciones sexuales?

RESPUESTA de Michelle Mock el 15 de agosto de 2004:
Me alegro que su familia es tan unida y comunicada, pero le pregunto, si la "amiguita" era su hija, y el "amiguito" quería tener relaciones sexuales con ella, ¿estaría usted haciendo la misma pregunta?

Niños de 13 años son niños.  No tienen la madurez emocional para relaciones sexuales.  No están preparados para ser padres de familia y criar a un niño si la "amiguita" se queda en estado.  Además, si empiezan a tener relaciones sexuales tan joven, lo más seguro es que van a tener relaciones con muchas personas antes de tener la edad y madurez para verdadero amor.  También es un peligro para su salud!

Cómo su hijo confía en ustedes, ustedes debe hablar con él de todo lo que significa tener relaciones sexuales, las consecuencias y los riesgos para su salud (física y emocional).  No debe pensar en relaciones sexuales como un pasatiempo o diversión.  Debe pensar en la amiga, y si siente mucha amistad y cariño por ella, él debe demonstrar eso, siendo un amigo verdadero y respectandola.

En mi opinión, dandole permiso para tener relaciones sexuales a los 13 años de edad, es muy mala idea y lo más probable, significaría muchos problemas en el futuro.

Volver a las preguntas

Regresar a los Archivos

 


  EspañolFrançais Português
Última
actualización:
26 agosto 2007

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2004-2007 - Imagiverse Educational Consortium