Mars Odyssey

[line]

Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

La Odisea acaba de comenzar …
por Michelle Mock

Mars Odyssey es la última sonda de recogida de datos enviada a Marte.  Sus instrumentos comenzaron su actividad hace menos de dos semanas (el 19 de febrero del 2002).  Los científicos han quedado asombrados con las imágenes y la información recibidas.  Como el Dr. Steve Saunders ha declarado, "lo que tenemos hoy, aunque nuevo y asombroso, es sólo una pequeña muestra de lo que está por venir".

THEMIS es un sistema térmico de imágenes (Thermal Emission Imaging System) compuesto por dos cámaras.  Una recoge imágenes para luz visible, como las que acostumbramos a ver de Marte.  La otra es una cámara de infrarrojos que puede recoger imágenes durante la noche.  Estas increíbles imágenes han sorprendido incluso al Director de la investigación, el Dr. Phil Christensen: "Hemos creado un instrumento de una resolución y una calidad tal, que nos permitirá observar los oscuros recovecos de Marte con una claridad que incluso a mí me asombra".

Estas imágenes son del instrumento THEMIS y fueron tomadas durante las primeras seis horas del primer día.  Click aquí para aumentar las imágenes y leer las descripciones.

Koval'skiy Cráter en Terra Sirenum
     
Terra Sirenum   Terra Sirenum
     
Canales   Hydaspsis Chaos
Fotos cortesia de NASA/JPL/Arizona State University, NASA/JPL/Caltech

El GRS es un instrumento compuesto por un espectrómetro de rayos gamma y dos espectrómetros de neutrones.  Está sujeto por un brazo mecánico de seis metros (20 pies), llamado "boom", para que las señales de la propia sonda no interfieran con los datos extraídos de Marte.  El boom no se ha desplegado todavía, así que los científicos del GRS no confiaban en disponer de datos tan pronto.  ¡Sin embargo, los datos recibidos han sido muchos más de los que esperaban y están muy, muy contentos!

Click aquí para ver las imágenes ampliadas y leer las descripciones del GRS.

Vista global de neutrones   Polo sur   Imágen HEND del polo sur
Fotos courtesia de NASA/JPL/University of Arizona, LANL

El tercer instrumento, MARIE, dejó de comunicar con la Tierra después de procesar una cantidad importante de datos durante aproximadamente los primeros cuatro meses de misión.  Los ingenieros no saben por qué se perdió la comunicación y pasarán las próximas semanas tratando de reiniciar el aparato.

El Odyssey ha resultado ser un éxito increíble.  El lanzamiento fue perfecto, así como su frenado hasta alcanzar su órbita alrededor de Marte (MOI), y dos de sus tres instrumentos están enviando datos espectaculares.  Todo está saliendo como se había planeado (o incluso mejor) ... ¡pero el éxito no es FÁCIL!  Existen muchas variables en una misión y hay muchas cosas que pueden salir mal.  El éxito es maravilloso, hilarante y excitante pero eso no significa que cada misión sea un éxito, igual que tampoco debemos considerarlo un fallo cuando no se consigue ... uno simplemente se reorganiza y lo intenta de nuevo.

Ambos Dr. Phil Christensen (TES/THEMIS) y Dr. William Boynton (GRS) tenían instrumentos en el nefasto Mars Observer, pero no se rindieron.  Phil consiguió enviar el TES en el Mars Global Surveyor y ahora tiene el THEMIS en el Odyssey.  Bill tuvo que esperar 16 años pero finalmente consiguió una nueva oportunidad.  El MARIE no comunica en estos momentos, pero los científicos e ingenieros no han perdido la esperanza.  Trabajarán duro las próximas semanas y esperemos saber del MARIE pronto.

Envia tus preguntas sobre Marte a: Imagiverse - Ask The Expert.

Más información, imágenes y enlaces a las imágenes más recientes en:
http://mars.jpl.nasa.gov/marte/overview.html (en español)
http://themis.asu.edu/
http://grs.lpl.arizona.edu/
http://marie.jsc.nasa.gov/
http://mars.jpl.nasa.gov/spotlight/firstanniversaryAll.html

Puede verse una conferencia de prensa completa grabada el 1 de marzo del 2002 en:
http://www.jpl.nasa.gov/webcast/mars_odyssey/odyssey_030102.html

El documento PDF en:
http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/newsroom/presskits/odysseylaunch.pdf
contiene detalles de la información sobre la misión del Odyssey, la sonda y varios instrumentos.

Click aquí para leer Mars Story, un historia de ciencia fantástica donde Gaea y Califa compartirán lo que han aprendido sobre el Planeta Rojo.  ¡La historia es fantasía, pero la ciencia es real!

English | français

- 1 marzo 2002



[line]

  English Français Português
Última
actualización:
8 abril 2002
 

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2002 - www.imagiverse.org