Explora el universo




Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

Jaime Forero y Astronautas de STS-120 aterrizan en Colombia

por Cristian Góez
Planetario de Bogotá-Colombia

La Tripulación STS 120 del Transbordador Espacial Discovery visitó al Planetario de Bogotá-Colombia el viernes 7 de marzo.  4 astronautas tuvieron un encuentro con 200 niños y jóvenes pertenecientes a los Clubes de Astronomía del Planetario de Bogotá, 50 maestros y 20 expertos en ciencias.

El viernes 7 de marzo, el Planetario de Bogotá recibió a la Tripulación STS 120 del Transbordador Espacial Discovery.  4 astronautas de la misión: Stephanie D. Wilson, Paolo A. Nespoli, Douglas H. Wheelock, George D. Zamka y el colombiano Jaime Forero, quien lleva más de 20 años vinculado a la NASA, estuvieron en el Planetario de Bogotá, compartiendo sus experiencias y la vida estando en el espacio.  Los estudiante asistentes al evento en el Planetario de Bogotá elaboraron mensajes e ilustraciones a la luna, que fueron exhibidos durante la visita de los astronautas.

El evento Los Astronautas aterrizan en Colombia, fue coordinado y organizado por la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colciencias, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Maloka, Universidad de los Andes, Fuerza Aérea Colombiana, Parque Explora de Medellín, Museo del Oro y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Planetario de Bogotá, buscó estimular el interés de las niñas, niños, jóvenes y comunidad en general en las Ciencias Astronómicas.  Los astronautas visitantes fueron:

Astronauta Stephanie D. Wilson
http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/wilson.html

Astronauta Paolo Angelo Nespoli
http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/nespoli.html

Astro nauta Douglas H. Wheelock
http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/wheelock.html

Astronauta George D. Zamka
http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/zamka.html

También nos visitó el Ingeniero–M. Sc., Jaime Forero, un colombiano que hizo realidad el sueño que tenía desde pequeño: fabricar o armar aparatos que vuelen, afición que viene de su padre, quien trabajó durante años en el área administrativa de Avianca.  Llegó en 1970 a E.U. a estudiar ingeniería mecánica en California y después hizo una maestría en Ciencias Físicas, en la que se dedicó a fondo a estudiar planetas.  Trabaja en el Johnson Space Center, la estación espacial de la NASA en Houston, Texas.  En la NASA propiamente lleva 20 años y esta vinculado a la oficina de astronautas como asesor.  Desde que salió de la universidad, en 1978 se vinculó al programa espacial, pero en esa época trabajaba como contratista para una compañía que se llamaba Rockwell, que fue la que fabricó todos los transbordadores.

El trabajo que desempeña esta relacionado con la preparación de la cabina de mando de los transbordadores, con todo lo que los astronautas manipulan, los equipos que manejan en la estación espacial y en el transbordador.  Desde esta oficina se hace interventoría, y se incorpora todo el trabajo desde el punto de vista humano, es decir, las cosas que ellos tocan, cómo las abren, cómo las cierran y las herramientas que necesitan en el espacio para poder reparar equipos.

Este trabajo, que realiza desde 1996 junto con otras 12 personas, incluye también hacer el ensamblaje de las piezas de las naves antes de lanzarlas al espacio, pues para que un viaje al espacio sea exitoso se necesita que nada falle.  En la Oficina de Astronautas de la Nasa, el ingeniero Forero se encarga de verificar que todo funcione en el transbordador y que nada se convierta en peligro para la tripulación.

Ha conocido a los astronautas que van al espacio.  A ellos y a sus compañeros de trabajo les enseña los objetos que siempre lo han atado a Colombia: un banderín y un afiche del equipo América de Cali.  El secreto del éxito para el Ingeniero:

"En Colombia valen más las palancas.  Aquí no se necesita ser genio.  Si la persona tiene interés y es dedicada, le va bien".

Por lo tanto George Zamka, recordando un poco su español nos dijo: "Es un placer estar en Colombia compartiendo las experiencias junto con mis compadres, somos seres humanos normales, que fuímos jóvenes y estudiantes, que tuvimos un sueño y lo seguimos, tuvimos aspiraciones y nos dimos cuenta que todo es posible", Zamka recalcó la importancia de estudiar Matemáticas y Ciencias, pues estas son pilares para poder ser un Ingeniero o un Astronauta.

- 10 marzo 2008

in English

 


  English Français Português
Última
actualización:
26 marzo 2008
 

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2008 - Imagiverse Educational Consortium