Artículos

[line]

Noticias

Nuestro Equipo

Nuestros Amigos

Entrevistas

Actividades

Recursos

Pregunta a los Expertos

Nuestra Misión

 

El Rover de la Exploración
de Marte aterriza en
Disneylandia
por Michelle Mock

Anaheim, California - 31, octubre, Disneyland Resort presentó su nueva exposición de la NASA en Tomorrowland™, Disney's "Mundo del Futuro".  Cuando se abrieron las puertas el 31 de octubre 2002, los visitantes disfrutaron de una exposición nueva.  El centro de atención es el Mars Exploration Rover (MER), un modelo a escala natural de uno de los dos rovers dirigidos por control remoto que explora el Planeta Rojo.  En la base del dispositivo de rotación se encuentra una simulación artística de su secuencia de aterrizaje.  Como el Mars Pathfinder, que está todavía en exhibición, el MER utilizará el dispositivo de airbag para llevar a cabo dicho aterrizaje.

En enero del 2003, los científicos e ingenieros se reunirán en Pasadena, California, para ultimar detalles referentes a los lugares de aterrizaje de los dos rovers que serán lanzados a Marte el próximo verano.  El objetivo será entonces determinar qué sitios garantizan un máximo rendimiento científico de los instrumentos teniendo en cuenta las limitaciones de ingeniería y seguridad de los rovers.  Los cuatro destinos posibles en estos momentos son Hematite, Gusev, Isidis y Elysium.  Todos localizados cerca del ecuador marciano.

Mars Exploration Rover   Plataforma giratoria del MER
El Mars Exploration Rover reposa sobre una plataforma giratoria.
Una fotografía de los astronautas del Apolo recogiendo rocas lunares decora el fondo de la roca lunar expuesta. Esta fue una de las muestras recogidas en Breccia.

Otra fotografía, cortesía de Malin Space Science Systems, muestra "gargantas" en Marte que parecen mostrar erosión de agua relativamente reciente.  Esta fotografía fue realizada por el Mars Global Surveyor spacecraft que ha estado en órbita marciana recogiendo imágenes y datos desde 1997.

Rocas lunares
Aerogel Otra muestra que despierta siempre gran interés es el aerogel.  El aerogel es un material muy interesante que es casi tan ligero como el aire.  Visto desde ángulos diferentes, el aerogel presenta colores transparentes muy distintos.  ¡Puede ser celeste, ámbar o incluso invisible!  Un material altamente aislante, el aerogel tiene múltiples propósitos.  Se empleará para aislar el MER y se utiliza actualmente en la Stardust Mission para recoger partículas de un cometa y posteriormente enviarlas a la Tierra.
La nueva exposición además incluye dos modelos a escala nuevos.  Dispuesto entre el aerogel y la roca lunar se encuentra un modelo del Mars Odyssey spacecraft, que se envió en abril del 2001, y está actualmente en órbita marciana, enviando fotografías y datos científicos increíbles.

El segundo modelo es una réplica de una antena de 34 metros del Deep Space Network, una de las muchas antenas que se emplearán para seguir la evolución del MER durante su vuelo interplanetario.  Otra, en uso con el DSN, es la Goldstone Apple Valley Radio Telescope (GAVRT).  Esta antena se utiliza en labores didácticas, permitiendo a estudiantes de radio astronomía aprender a controlar un radio telescopio real para la recogida de datos.

Una antena de 34 metros del DSN
NASA TV Completan la exposición otros dispositivos.  La NASA TV permite a los visitantes ver lanzamientos, aterrizajes o webcams a tiempo real.  Una imagen vía satélite de California muestra la localización exacta de Disneylandia.  Los visitantes pueden subir en las balanzas dispuestas para descubrir el peso que tendrían en otros planetas, o ver si tienen las cualidades necesarias para ser astronautas.

Disneylandia trabaja para hacer que Tomorrowland™, el mundo del futuro, sea un lugar donde, en las palabras de Walt Disney ... "los jóvenes savoreen el desafío y la promesa de futuro".  La exposición American Space Experience™ inspira y desafía a los jóvenes de hoy que serán los encargados de explorar y soñar el mañana.

To all who come to this happy place: welcome. 
Disneyland is your land.
Here, age relives fond memories of the past, 
and here youth may savor the challenge and promise of the future. 
Disneyland is dedicated to the ideals, the dreams, 
and the hard facts that have created America...
with the hope that it will be a source of joy and inspiration to all the world.

~ Walt Disney, 17 de julio de 1955

Para más información:
Disneylandia http://disneyland.com/disneylandresortspanish/
Rovers de exploración de Marte http://mars.jpl.nasa.gov/mer/
Exploración en Marte http://mars.jpl.nasa.gov/marte/overview.html
Imágenes MGS http://www.msss.com/mars_images/moc/
Lugares para aterrizaje del MER http://marsoweb.nas.nasa.gov/landingsites/
Deep Space Network
http://deepspace.jpl.nasa.gov/dsn/
NASA TV
http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/
Odisea a Marte http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/
Imagenes de THEMIS
http://themis.la.asu.edu/latest.html
Explorador Global de Marte
http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/
Animaciones del MER
http://mars.jpl.nasa.gov/mer/gallery/videos/rovers.html
Trayectoria del MER
http://athena.cornell.edu/the_mission/fp_cruise.html
Daniel Maas (una entrevista en inglés con el artista gráfica responsable para la animación del MER)
Lewis Center for Education
http://lewiscenter.org/force/1112/subprojects/article_1.php
Apollo... la verdad
http://badastronomy.com/bad/tv/foxapollo.html

[La exposición de la NASA en Disneylandia se cerró el dia 26 de octubre 2003.]

Envía tus preguntas sobre Marte o sobre la incursión en el espacio de Disneylandia a: Imagiverse - Ask The Expert

Todas las imágenes © The Walt Disney Company
Esta web no es un lugar oficial de la Walt Disney Company.

English

- 1 noviembre 2002



[line]

  English Français Português
Última
actualización:
16 enero 2003
 

| Inicio | Contáctanos | Agradecimiento | Mapa |

© 2003 - www.imagiverse.org